“LA AVENTURA DEL SER MAESTRO”.
El ser docente ha sido una gran tarea desde siempre, en la actualidad es un reto aún mucho más grande ya que la sociedad y el gobierno está preocupado por que los ciudadanos adquieran las competencias para el desarrollo de una vida integral, aunque existe situaciones que nos causan problemas como son: las cuestiones económicas, por las que el país está atravesando y que hace que una gran cantidad de estudiantes deserten de las instituciones, el bajo rendimiento escolar, la falta de aplicación de competencias para la vida, que los egresados de las diferentes carreras no desarrollen sus competencias prácticas para poder aplicarlas en su práctica profesional y las evaluaciones en donde nos falta dominio matemático, comprensión lectora, redacción entre otras. Son muchas las situaciones que nos agobian y las cuales compartimos los maestros, pero es necesario tomar acciones correspondientes a cada nivel, para brindar las herramientas de vida que la sociedad nos exige, los docentes debemos colocar los andamios de una buena educación para poder ser fortalecidas en cada uno de los niveles correspondientes.
La problemática que en lo particular podría presentar es el ser NOVATA ya que mi experiencia, es limitada, pero con herramientas necesarias para hacer frente cualquier situación, ya que al egreso de la normal tenemos un cúmulo de expectativas, pero al enfrentarnos con la realidad debemos formar una identidad profesional así como el quehacer profesional nos va fortaleciendo hasta poder adquirir una libertad en el salón de clases mediante el proceso de ensayo y error y lo más importante, el humanizarnos de la nobleza de nuestra profesión, es necesario tomar acciones como lo son el fortalecimiento de nuestras competencias, el uso de las TIC´s, preparación profesional, desarrollo de planes y programas, evaluaciones profesionales continuas y el desarrollo de planes de clase acorde a las necesidades del contexto.
“MI CONFRONTACIÓN DOCENTE”.
El ser docente no es tarea fácil, debemos ser formadores de conciencias, promotores sociales y actores que con ejemplo invita a la superación personal. Mi nombre es Alma Delia Luna Hernández, me inicio en la labor docente el 1 de Octubre de 2009 en el Esc. Prim. “Sidar y Rovirosa” en la zona 026 de Tlatlauquitepec Puebla en donde me enfrente a problemas reales en donde mis alumnos dependían de mi ayuda, para dar solución a situaciones de aprendizaje, familia y sociedad; un año después me ubican en la zona 094 de Tlatlauquitepec Pué, en la Esc. Prim. Rural “Profr. Librado Labastida” en donde tengo la función de maestra unitaria y directora comisionada con una estadística de doce alumnos de primero a sexto grado, es ahí donde realmente se afianza mi vocación profesional ya que en la institución había muchas carencias pero la calidad humana es excepcional; en esta escuela obtuve varias satisfacciones como lo son: el trabajo colaborativo entre iguales, lectura y escritura en los alumnos de primer grado, gestión escolar en la institución entre otras; actualmente laboró en la zona 044 de Tételes de Ávila Castillo en la comunidad de Las Canoas Atempán Pué. En la Esc. Prim. Rural “Miguel Hidalgo”, esta institución se caracteriza por las situaciones de pandillerismo, drogadicción, conducta y alcoholismo que existe dentro de la escuela y que se ve impactada en la comunidad, pero se han diseñado estrategias para poder dar solución a tan agobiantes problemas.
Mi inclinación como docente, viene del amor a la carrera que muchos de mis maestros inculcaron hacia tan noble profesión y en donde el mayor reconocimiento es la sonrisa de los alumnos es así, como la vida me ha llevado a este ejercicio docente y me siento realmente orgullosa y agradecida de poder colaborar a la formación de ciudadanos integrales y poder compartir, que ha dos años de servicio tengo satisfacciones gratas como son el desarrollo de competencias críticas y analíticas en mis alumnos, fomentación de valores cívicos, éticos y sociales para transmitirlos en su comunidad, la comprensión de situaciones que afectan a su comunidad entre otras y en mis experiencias desagradables sólo podría enunciar el tener que dejar a mis discentes a medio ciclo escolar por cuestiones secretariales y en donde los alumnos apenas empiezan a tomar estrategias pertinentes de nuestra labor docente y nosotros tengamos que cambiar de institución.
